El relativo equilibrio entre el Yin y el Yang es el fundamento de la salud tanto física como espiritual. El capítulo “Tesis de definición de la vida y la forma” de Suwen dice: “La persona tiene al nacer una forma, pero no se separa del Yin y Yang”; el capítulo “Tesis sobre la comunicación del CHi con el cielo” señala: “Si están equilibrados el Yang y el Yin, el hombre tie-ne dominado el espíritu; en caso de la separación del Yin y el Yang, se agota el Chi. Si el Yin y el Yang del cuerpo humano pierden el equilibrio relativo, se produce una excesiva abun-dancia o decadencia, llega la enfermedad. Neijing dice que quien tiene excesivo Yang, se manifiesta maniaco y quien cuenta con excesivo Yin, deprimido”.
Cuando el Yin y el Yang se mantienen coordinados y equili-brados, no se padece enfermedad. Pero en personas norma-les existe cierta diferencia de qi, Yin y Yang, y eso puede ejercer influencias sobre las actividades mentales del hombre y más aún sobre el genio (carácter), cualidad y comporta-miento. El capítulo “Comunicación con el cielo” de Lingshu dice: “Quien tiene mucho Yang, mucha alegría tiene; quien tiene mucho Yin, se enoja mucho”, “quien se muestra fuerte en el Yang, cambia fácilmente de genio”, “aquellas personas que se muestran equilibradas en Yin y Yang, se mantienen sosegadas en la vida y en el trato con los demás, no tendrán temores o alegrías excesivas. Obedecen a la ley que rige las cosas. No compiten, cambian de acuerdo con el ambiente. Respetan a los demás y los tratan con modestia. Eso es lo que se dice autodominio”, “las personas que se muestran apacibles en Yang y Yin, aparecen siempre obedientes y tratables, normalmente alegres. . . y la gente las califica de gentiles.
DESEQUILIBRIO ENTRE YIN-YANG
En Suwen, el capítulo “Gran tesis sobre los fenómenos Yin y Yang” dice: “Si se mantienen equilibrados Yin y Yang, hay dominio del ánimo; si se pierde este equilibrio, se agota el ánimo”. Un relativo equilibrio entre Yin y Yang del cuerpo humano constituye la garantía fundamental para la realización normal de las actividades mentales. De lo contrario, si se pierde dicho equilibrio relativo, surge el predominio de Yin o de Yang, pueden verse afectadas negativamente las activida-des mentales y aparecer cambios o enfermedades mentales. En Neijing, el capítulo “Las 20 dificultades” dice: “El que se ve excesivo en Yang será maniaco, y el que se ve excesivo en Yin, deprimido”.
Suwen señala: “Cuando los factores patógenos invaden en el Yang surge el desorden mental maniaco”, “cuando el Yang entra en el Yin, se queda quieto; cuando el Yin sale del Yang, se enfurece”.
Zhu Gong (siglo XI—XII) planteó: “Si el paciente con fiebre debido a la lesión del frío exógeno sufre de exceso en el Chi de Yang, el Chi de Yin se agota repentinamente, será inevitable que tenga irritabilidad y trastorno maniaco, con cara enrojeci-da”. Liu Wansu (1110-1200) dijo: “La persona con fiebre causada por el frío exógeno, si se muestra maniaca, corre de un lado a otro e insulta a todos sin distinguir los conocidos de los desconocidos. Eso se debe a que sufre exceso en Yang y la insuficiencia de Yin”.
ELIMINAR EL CALOR Y DISPERSAR EL FRIO
Para eliminar el calor se aplica el método de limpieza y para dispersar el frío, eliminar el frío entibiando el meridiano.
El capítulo “Los meridianos” de Lingshu dice: “En caso de calor se estimula velozmente, y en caso de frío, se retienen las agujas”. Otro capítulo señala: ‘“En lo referente al calor aplicar la aguja tan rápido como al probar un caldo caliente con la mano; en caso de frío aplicar la aguja tan despacio como un hombre que no desea irse”. Aquí “velozmente” y “probar el caldo con la mano” se refiere a que cuando se trata de enfermedades de calor, hay que aplicar la aguja superf-cialmente y sacarla rápidamente. “Retener” y “como un hombre que no desea irse” quiere decir que al tratar enfermeda-des de frío es conveniente insertar la aguja profundamente y retenerla largamente. Por ejemplo, para un caso de inconsciencia y desmayo originados porque el calor obstruye el ce-rebro, hay que aplicar la aguja superficialmente y sacarla rá-pido; se puede hacer sangría con la aguja de tres filos en los puntos dazhui Du14, quchi IG11, los 12 puntos jing (pozo), con lo que se elimina el calor y las toxinas, se despierta el ánimo y aclara la lucidez. Cuando el Yang está débil, se produce internamente el frío patógeno, hay que aplicar la aguja a fondo y retenerla durante largo rato y según los casos, aplicar moxa para calentar el Yang y dispersar el frío. Por ejemplo en el caso del síndrome bentun* causado por la insuficiencia del Yang R, y el ascenso de agua fría, se puede escoger guan-yuan Ren4, insertar profundamente la aguja y retenerla du-rante largo rato, y también aplicar la moxa mediante una roda-ja de acónito con el fin de calentar Yang y eliminar el agua.
* En la MTCh existen seis factores patógenos exógenos (el viento, el frío, el calor del verano, la humedad, la sequedad, el fuego) y siete factores patógenos endógenos (los excesivos cambies emocionales); mientras tanto, a la defensa o la resistencia por parte del cuerpo humano, lo definen como factores antipatógenos....
Texto extraido del libro Tratamiento de las enfermedades mentales por Ye Chenggu
No hay comentarios:
Publicar un comentario