martes, 20 de abril de 2010

Pequeña Circulación Celestial

La Pequeña Circulación Celestial
Los antiguos maestros taoístas ordenaron y calificaron a los Canales y Colaterales, determinaron que existen 12 Canales principales que empiezan y terminan en las manos y en los pies y comprobaron que corresponden a los órganos principales Zang Fu más 2 grandes canales energéticos que llevan energía particularmente intensa y de refinada calidad” :

Canal Yin o Vaso Concepción REN
,
comienza a medio camino entre la vagina y el ano en perineo (HUI YIN pron huei iin reunion del yin), asciende frontalmente órganos sexuales, abdomen, tórax, garganta, maxilar inferior terminando su recorrido en la punta de la lengua.

Canal Yang o Vaso Gobernador DU
, comienza en el Hui yin viaja hacia el coxis, lumbares, cervicales, punta del cráneo descendiendo por la frente, ojos, hasta el paladar, maxilar superior.

La lengua es como un interruptor que conecta estas dos corrientes y cuando apoyamos la lengua contra el paladar se cierra el circuito generándose un círculo u órbita donde la energía fina fluye.
Los dos canales forman un solo circuito que hace circular la energía fina.

Pasos de la Práctica
Imagine en su cuerpo una línea que traza el trayecto dorsal ascendente desde el perineo-hui yin, coxis, envolviendo las lumbares, subiendo por dorsales, cervicales, llegando a la cima del cráneo un punto llamado BAI HUI (pai huei Du 20 sig cien reuniones), luego cae como cascada de miel por la frente, entrecejo, pasando por el paladar, abrazando la garganta, plexo, abdomen, dan tian, hui yin-perineo cerrando el círculo y volviendo a retomar el circuito.
La respiración es tranquila y natural, la clave es relajarse y tratar de conducir la mente a través del circuito, sienta el ritmo del corazón mientras que dirige su mente en la circulación.
Deje que la energía complete el circuito imaginándose el trayecto de la órbita, siempre apoyando la lengua pegada al paladar.
Los antiguos maestros agregaron al recorrido de la Pequeña Circulación Celestial, un movimiento voluntario que ayudaba al ascenso de la energía o CHI ,le llamaron Bomba Sacra consiste en presionar el punto Hui Yin, con un movimiento voluntario muscular hacia dentro y arriba, eso eleva el chi como una bomba hacia la cima del cráneo. *kundalini

Manteniendo la lengua posada tocando el paladar, inspirar simultáneamente presionar el punto perineo hacia dentro y arriba, la energía sube con más fuerza hacia la cima del cráneo, luego cae como cascada de miel por la frente, entrecejo, pasando por el paladar, abrazando la garganta, plexo, abdomen, dan tian, hui yin, volviendo a retomar el circuito

La práctica consciente de la órbita facilita la comunicación con nuestra energía vital, previene el envejecimiento y es cura de muchas enfermedades (bloqueos energéticos de canales y colaterales) como presión alta, insomnio, dolor de cabeza, artritis, dolores vertebrales, resfríos, etc.
El cerebro regula las funciones del cuerpo, el sistema nervioso es muy complejo y está conectado con la funcionalidad del cerebro. La constancia del entrenamiento facilita la irrigación sanguínea a todo el cuerpo y proporciona más chi que llega al cerebro propiciando una buena síntesis neuronal y así armonía entre mente y cuerpo.